top of page

Sustentabilidad en los proyectos: La experiencia de Trenzando


En sus inicios, la Fundación ACTO comenzó a trabajar en un proyecto cultural que se realizaría a través de la reactivación de la red ferroviaria del país. Conversaron con Fepasa (Ferrocarril del Pacífico) y EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) para ver si el proyecto era viable y si podían ser sus aliados. Luego de la respuesta positiva se enfocaron en el financiamiento.

El 2015 ganaron el fondo de infraestructura cultural itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que les permitió crear un dispositivo construido con 5 contenedores marítimos, y dar forma a este proyecto “Trenzando”, que tiene como objetivo crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

Pero fue en el año 2017 que junto a Colunga pudieron pasar de la teoría a la práctica, ya que gracias al Fondo Innovadores de Colunga llegaron a su primera localidad: San Rosendo. “El habernos apoyado con la entrega de los fondos nos permitió tener la primera activación en terreno. Experiencia totalmente necesaria para aprender a trabajar con todas estas ideas que teníamos en la teoría. Poder tener imágenes de lo que hacemos, resultados concretos, y un vínculo real con la comunidad de San Rosendo, no hubiera sido posible si es que no hubieran confiado en nosotras y en Trenzando”, destaca Silvia Navarrete, coordinadora del proyecto.

Colunga no solo les entregó financiamiento para poder llegar a terreno, sino también conocimiento sobre distintas herramientas de innovación social que pudiesen aplicar para mejorar la calidad de su intervención. Asistieron a jornadas del Laboratorio de Innovación de Colunga: Teoría de cambio, Modelos de intervención social, Modelos de Negocio, Comunicaciones y Grupos de Interés.

Ya con una experiencia de trabajo en terreno, volvieron a postular a un fondo del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y gracias a su adjudicación podrán llegar a 4 nuevas localidades el año 2019: Yumbel, Ránquil, Ocoa y Til Til.

“El proceso con el Laboratorio y sus múltiples clases durante el año, nos han entregado infinitas herramientas que nos han permitido clarificar y ordenar todo el proyecto. El apoyo constante de los miembros de Colunga, los facilitadores del Laboratorio y del mentor asignado, han sido fundamental para hoy poder presentar un proyecto mucho más sólido de lo que era en un comienzo, y la consecuencia directa de eso es el habernos adjudicado este nuevo fondo, que nos apoya y que confía en que lo que estamos haciendo es bueno y está bien hecho”, concluye Silvia.

Para Colunga un proyecto sustentable es aquel que tiene un horizonte de continuidad en el tiempo y es sostenible social y económicamente, además de contar con una propuesta de valor definida y diferenciadora. Sin duda Trenzando es para nosotros un ejemplo de ello.

** Esta nota fue publicada por la Fundación Colunga en su sitio: https://www.fundacioncolunga.org/noticias/sustentabilidad-en-los-proyectos-la-experiencia-de-trenzando/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page