top of page

Red de Estaciones Creativas: acuerdo transversal para rehabilitar estaciones con fines culturales


El martes 29 de agosto, en la recientemente rehabilitada Estación Llay Llay, se desarrolló el IV Encuentro Gestores Ferroviarios Trenzando, el que contó con cuatro ponentes que explicaron proyectos de rehabilitación de espacios -antes abandonados- para la cultura y el desarrollo comunitario, los desafíos, logros, modelos de gestión y el impacto que estos procesos tienen en los espacios en los que se levantan.


Todo esto con la presencia de los alcaldes de Til Til, Hijuelas y Llay Llay, quienes firmaron un acuerdo con Trenzando, Instituto Profesional ARCOS y Valparaíso Creativo para impulsar un nuevo proyecto llamado “Red de Estaciones Creativas”, el cual busca impulsar una agenda de desarrollo territorial conjunta, centrada en las economías creativas, a través de la rehabilitación de las estaciones ferroviarias como espacios de creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales, y la reutilización de los trenes como medio de articulación territorial y distribución de dichos bienes y servicios.


“La rehabilitación de las estaciones es un hito importantísimo para la memoria de las comunidades, ya que muchas de ellas fueron forjadas a partir de la instalación de las estaciones; sus identidades comunitarias crecieron en torno al desarrollo del tren y eso sigue muy latente: aún cuando las estaciones estén en desuso siguen siendo un espacio de memoria y catalizador de comunidad. Por eso es importante la articulación entre todos los actores locales y en particular de la comunidad, ya que si la comunidad no se involucra y se empodera de estos espacios, terminan siendo proyectos poco sostenibles", dijo Daniela Gutiérrez, Coordinadora General de Trenzando.


Ocoa, Llay Llay y Runge se suman a la Red de Estaciones Creativas

Esto marca un hito para Trenzando, porque es la primera vez que se reúnen actores públicos y privados de sectores distintos al ferroviario para involucrarse y comprometerse con la puesta en valor y la rehabilitación del patrimonio ferroviario, para concretar este sueño de articular una red de colaboración territorial descentralizada a través de los trenes.


El alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, habló sobre la recuperación de la Estación Llay Llay, que llevaba más de 20 años en el abandono y próximamente será inaugurada como centro cultural: “es un proceso que ha sido complejo, hemos tenido varios obstáculos en el camino, pero ya estamos próximos a inaugurar el Centro Cultural Estación en las semanas que vienen. Esto significa la recuperación de nuestro patrimonio, de la estación como parte de la identidad de la comuna, porque vamos a poder entregar a la comunidad un espacio que estaba perdido; lo vamos a transformar en un espacio público para las comunidades y para los cultores locales”.


Hijuelas también está en proceso de rehabilitar la Estación Ocoa: ya tienen un comodato con usufructo por 30 años y en septiembre el Municipio presentará un proyecto de remodelación de la estación al Gobierno Regional para luego convertirlo en el Centro Cultural Estación Ocoa, que se va a conectar con un proceso de implementación del retorno del tren Santiago-Valparaíso. Para esto, crearon una organización cultural con la sociedad civil, el Centro Cultural Estación Ocoa. El alcalde José Saavedra explicó: “proyectos como Trenzando nos ha permitido no solo unificar criterios para mejorar las estaciones, si no también nos ha entregado la posibilidad de creer en que podemos restaurar un capital social, nuestro sentido de identidad. Hijuelas está viviendo un proceso muy lindo con la posibilidad de creer que podemos convertirnos en una capital turística, estamos entregando un sentido de mayor representatividad con nuestra historia, con nuestro legado que queremos proyectar a las nuevas generaciones”.


El Municipio de Til Til también se ha propuesto recuperar la subestación eléctrica de Rungue, que es parte del acuerdo firmado este martes. “Con este acuerdo tensionamos la recuperación del espacio ferroviario, que es patrimonio de las comunidades, y cómo podemos poner en valor espacios que han estado perdidos. Nosotros hemos hecho un trabajo colaborativo con EFE y con las organizaciones de base para la recuperación de la subestación eléctrica de Rungue y la plaza de trenes Til Til centro. Tenemos mucho patrimonio ferroviario y la idea es tomar ejemplos de otras regiones, de otras comunas, de otros sectores y poner en valor el rescate patrimonial al servicio de las comunidades, recuperando espacios públicos”, dijo el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela.


Intercambio de modelos y experiencias


El Encuentro Gestores Ferroviarios Trenzando se enmarca dentro del programa Trenzando de la Fundación ACTO, que tiene entre sus objetivos la recuperación y revitalización de espacios ferroviarios para el desarrollo comunitario y cultural, a través del diálogo y colaboración entre organizaciones, expertos y la comunidad en general. Entre el público estuvieron también presentes representantes comunitarios de las tres comunas; e instituciones como EFE y Senatur.


"Hoy día estamos trabajando con distintos aliados estratégicos, como Trenzando y Arcos, tiene que ver con encontrar hitos donde se están generando iniciativas en las que la economía creativa tiene sentido, en este caso las estaciones de tren de estas comunas están abiertas a generar nodos de concentración turística, económica y de economía creativa", expresó Mauricio Cifuentes, Gerente de Valparaíso Creativo de CORFO.


En el evento el Instituto Profesional ARCOS entregó becas para formación de Community Manager a tres representantes de las comunidades de Llay Llay, Til Til y Ocoa, y garantizó la transmisión en vivo vía streaming.


Tomás Albagly, Director de Sede Arcos Valparaíso, expresó que: "nos sentimos tremendamente agradecidos por participar de esta instancia de colaboración público- privada, que busca contribuir a la puesta en valor de nuestro patrimonio y busca articular a distintos actores en torno a objetivos comunes. Nosotros, desde nuestro rol educativo y creativo, estamos completamente disponibles para avanzar hacia modelos de cooperación cada vez más sustentables".


Los ponentes del encuentro compartieron modelos de gestión innovadores que fomentan la recuperación de espacios para el desarrollo comunitario y cultural, tanto en Chile como en el extranjero. Estos fueron:

Tras el evento, las autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, educativas y fundaciones generaron vínculos para continuar el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo sostenible y cultural en las comunidades no metropolitanas a través de la revitalización del patrimonio ferroviario.


Revive el IV Encuentro Gestores Ferroviarios aquí:



Descarga aquí el programa completo del encuentro:


Programa_EF
.pdf
Descargar PDF • 698KB


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page