¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

WHAT’S TRENZANDO?
Trenzando is a platform for territorial cooperation, based on the reuse of the chilean railway system, seeking to create greater opportunities for development in non-metropolitan territories, reinforcing local identities and decentralizing access to knowledge and technologies.

 

¿CÓMO FUNCIONA TRENZANDO?

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, Trenzando ofrece una plataforma itinerante con acceso a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario.

La plataforma itinerante, Nave Trenzando, se transporta con la locomotora del tren de carga y se deposita en las líneas de descanso de las estaciones de tren del norte, centro y sur del país, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Este circuito tiene un correlato digital, en una plataforma web que concentra y promueve los contenidos y experiencias Trenzando, a modo de cartografía cultural.

HOW DOES TRENZANDO WORKS?
Using shipping containers for their spatial format and a train for distribution, Trenzando offers a traveling platform with access to more than 170 locations linked to the railway circuit. The itinerant platform, the Trenzando Ship, is transported by a freight train locomotive and located on the resting lines of the northern, central and southern train stations of the country. to open up to generate exchange and reinforce local knowledge. This circuit has a digital correlation, on a web platform that concentrates and and promotes the contents and experiences lived in Trenzando, as a cultural cartography.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE TRENZANDO?

Trenzando funciona gracias a la cooperación y articulación con diversas organizaciones e instancias de desarrollo, innovación y creatividad, produciendo y coproduciendo actividades y facilitando la plataforma para la itinerancia de proyectos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

WHO CAN BE PART OF TRENZANDO?


Trenzando works thanks to cooperation and articulation with various organizations and
development bodies, through innovation and creativity, producing and co-producing
activities and facilitating the platform for roaming projects linked to arts, sciences and technology.

¿POR QUÉ UTILIZAR LAS VÍAS FÉRREAS?

En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas, hoy destinadas principalmente al transporte de carga. Trenzando es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa:  más de 170 estaciones entre el norte, centro y sur del país.

La reutilización del sistema ferroviario tiene como objetivo aportar a la descentralización, promoviendo el acceso, difusión e intercambio de bienes culturales y científicos en localidades no metropolitanas.

La Nave Trenzando es un soporte versátil que permitirá la realización de talleres, clases magistrales, capacitaciones, laboratorios, ferias, exposiciones, ciclos de cine y diversos tipos de encuentros.

 

 
 
LA NAVE TRENZANDO

La Nave Trenzando es un dispositivo itinerante construido con 5 contenedores marítimos. Incluye residencia para 10 personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. Es operativamente autónoma, lo que le permite instalarse en diversas localidades y desarrollar actividades en óptimas condiciones.

EQUIPO