top of page

Artistas emergentes chilenos y colombianos se reúnen en las residencias Trenzando el Sur

Con la colaboración como emblema, Trenzando presenta un programa de residencias artísticas junto al Centro Cultural Bodega/Comfama y Proyecto Descomunal, desde Colombia. Los encuentros buscan potenciar la profesionalización y proyección de un grupo de artistas emergentes de Chile y Colombia.



El Centro Cultural Itinerante Trenzando es el escenario de la primera etapa de un programa de intercambio, formación, creación y difusión, que reunirá a seis nuevas voces del género urbano de Chile y Colombia hasta el sábado 20 de abril en Rungue, comuna de Til Til. El proceso culminará en junio, con la grabación de un EP colaborativo en el Estudio Perpetuo Socorro en Medellín, junto a grandes exponentes y productores del género urbano local.


Las residencias compartidas entre Chile y Colombia tienen por objetivo que artistas emergentes de ambos países se reúnan para intercambiar experiencias y adquirir nuevas herramientas de profesionalización


Tras convocatorias que estuvieron a cargo de  Trenzando, Bodega/Comfama y Proyecto Descomunal, fueron seleccionados seis proyectos musicales, representantes del género urbano, que ya son parte de los procesos creativos de cada organización vinculada Trenzando, Bodega/Comfama y Proyecto Descomunal: Adobleene (Anita Bahamonde), FranEnemy (Francisco Bustamante) y Rahces (César Rodríguez) por Chile, y Toti MD (Tomás Sierra), Laurett (Laura Mazo) y Bnik (Johan Barreto) desde Colombia.


Mediante una residencia por país, cada participante tendrá la oportunidad de convivir, aprender y potenciar sus habilidades musicales, con contenidos que les permitan fortalecer sus procesos creativos, junto a destacados profesionales de la industria creativa de la música, diseño, fotografía y audiovisual. 





En Chile, los artistas residentes serán parte de MICSUR 2024 (Mercado de Industrias Culturales del Sur), entre el 17 y 20 de abril en el Museo Bellas Artes, encuentro donde podrán aplicar las habilidades aprendidas, así como generar contactos y alianzas entre actores de la industria musical, favoreciendo su crecimiento y desarrollo profesional.

 

Las residencias artísticas Trenzando el Sur nacen a partir del IX Encuentro de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa, organizado por Conexiones Creativas el 2023 en Medellín, donde estrecharon vínculos y dieron forma a un programa que busca asegurar un impacto duradero y positivo entre los participantes y las comunidades involucradas, promoviendo el intercambio continuo y la colaboración futura.


Las actividades también son parte del Programa de Fomento a Artistas Locales 2024/2025 de Trenzando, línea fundamental del Centro Cultural Itinerante que busca aportar desde distintos ámbitos, al desarrollo de la economía creativa de la música en las zonas no metropolitanas donde trabaja en conjunto con las comunidades.


Trenzando el Sur, Residencias Compartidas de Artistas Emergentes Latinoamericanos, es organizado por Trenzando, Bodega/Comfama y Proyecto Descomunal, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2022/2023. 


Además, cuenta con el patrocinio de FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.), filial del Grupo Sigdo Koppers, y una de las principales empresas de transporte de carga ferroviaria en Chile, cubriendo siete regiones desde La Calera hasta Puerto Montt. La compañía aporta con las locomotoras y carros necesarios para realizar el desplazamiento de la Nave Trenzando a las distintas estaciones, y sus comunidades, integrando el modo ferroviario con la cultura en sus diversos ámbitos.


Asimismo, colaboran la Ilustre Municipalidad de Til Til, el Centro Cultural de Til Til, y EFE.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page