top of page

TRENZANDO FINALIZA SU RESIDENCIA EN SAN ROSENDO



Durante dos meses, 80 sesiones de talleres, exposiciones, encuentros, conciertos y un ciclo de cine fueron parte de la programación de la primera residencia Trenzando, realizada en San Rosendo, Región del Biobío, en los meses de mayo y junio 2018.

La experiencia contó con el apoyo financiero de Fundación Colunga y la colaboración de Fepasa, Fesur y la Municipalidad de San Rosendo y congregó a más de 2000 asistentes en torno al rescate del patrimonio ferroviario y actividades culturales y de desarrollo local.

Daniela Gutiérrez, coordinadora general de Trenzando, asegura que la residencia “fue un excelente experiencia de estadía en una localidad, donde pudimos dar a conocer el proyecto a los habitantes de San Rosendo, compartir sus inquietudes y conversar y trabajar en proyectos futuros”. La programación de la residencia en San Rosendo se elaboró de forma participativa, gracias a una etapa previa de diagnóstico e instancias de co-diseño, realizadas por el equipo Trenzando y los agentes locales clave de la localidad.

Silvia Navarrete, coordinadora de proyectos de Trenzando, asegura que visitar localidades no metropolitanas permite otro nivel de interacción con la comunidad. “Que sean lugares más pequeños invita a que no seas extraño todo el tiempo. Después de unas semanas la gente ya te reconoce y uno va saludando y va empatizando con el verdulero, el locatario del minimarket, el cuidador de EFE que hacía rondas todas las noches, y vas creando lazos con ellos. Era nuestra casa y una casa abierta, lo que hacía que la comunidad se sintiera bien acercándose al espacio que teníamos. Creamos buenos lazos, lo que fue fundamental para que los talleres tuvieran buenos resultados”

Parte de la residencia incluyó un taller de cine para jóvenes de San Rosendo, realizado por LuchoFilms. En este espacio los participantes pudieron aprender y crear a partir de una reflexión en torno a su identidad, conociendo herramientas de creación y comunicación audiovisuales. En este taller además surgió Carbonera Films, productora san rosendina que continuará elaborando trabajos audiovisuales en su localidad.

Además se realizaron talleres de mapeo, pintura, manejo de herramientas, desarrollo de proyectos para organizaciones sociales, reciclaje textil, entre otros. Según Evelyn Ortiz, productora general de Trenzando, la riqueza de estos talleres radica en que varios de ellos “surgieron dentro de la misma comunidad, son talleres en que los facilitadores eran personajes de la comunidad que querían compartir sus conocimientos al resto. Cuando un vecino le enseña al otro es un espacio para compartir y para estar y conversar, además de aprender algo”.

La residencia Trenzando en San Rosendo fue además una de las sedes del 20 festival de Cine Europeo. Las noches de invierno fueron más entretenidas para la comunidad, que pudo asistir a la exhibición de las películas y compartir un chocolate caliente.

Para el equipo Trenzando, la residencia en San Rosendo resultó una experiencia muy enriquecedora. “Aprendimos un montón y pudimos tener la oportunidad de ir construyendo en conjunto con la comunidad un proyecto que vemos tiene mucho futuro, y que se puede ir replicando de manera muy única para cada localidad. Porque esto se construye en conjunto y eso lo hace único”, asegura Silvia Navarrete.


Para conocer el detalle y resultados de las experiencias en San Rosendo, visita este link



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page