top of page

Trenzando es parte de la exposición sobre los 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado

El centro cultural itinerante está presente en la exposición “Por la línea corre el tren”, muestra gratuita organizada por el Centro Cultural La Moneda, en conjunto con EFE, la cual recorre 140 años de la historia de este medio de transporte en nuestro país.

Fotografía: Cristopher Conejeros (Laoctavisual)


En el marco de la conmemoración de los 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), el Centro Cultural La Moneda (CCLM) invita a Trenzando a la exposición “Por la línea corre el tren”, por destacar como una iniciativa inédita que representa el valor histórico, social y cultural del tren, y lo traduce en un aporte para las comunidades vinculadas por él. 


Con el propósito de revelar el impacto del patrimonio ferroviario en la identidad chilena, la muestra fue curada por la arquitecta y doctora en historia del arte Amarí Peliowski, y el historiador y doctor en historia del arte, José de Nordenflycht, y está dividida en cuatro grandes ejes temáticos: Imaginarios, Vidas, Tecnología y Territorios, los que exploran la historia del tren en nuestro país a través de más de 700 piezas, entre obras de arte, objetos históricos o registros audiovisuales. 


“La muestra pretende introducir a los espectadores en la dimensión tanto material como imaginaria del tren. Por un lado, las nuevas tecnologías dieron lugar a fantasías de presentes y futuros orientados al bienestar colectivo de un país entero: el tren pasó a simbolizar en imágenes y letras el progreso de Chile”, señala la curadora Amarí Peliowski.


De esta forma, con el aniversario de los 140 años de EFE se instala un puente de memoria hacia el pasado, se visibiliza su relevancia en la historia, y se proyecta el tren como un medio de transporte público y sostenible, esencial para la revitalización de los territorios chilenos.



Trenzando cultura y comunidad


En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas, hoy destinadas principalmente al transporte de carga, pero que siguen siendo fundamentales para mejorar la calidad de vida de parte de la población. Dentro de este panorama, desde el 2018 Trenzando ha viajado por las líneas del tren, parando en distintas localidades donde articula procesos creativos, y a su vez, es un motor transformador debido a su rol de plataforma de cooperación territorial. 


Gracias al trabajo junto a diversas organizaciones e instancias de desarrollo, innovación y creatividad, Trenzando ha apostado por reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura operativa para coproducir actividades y facilitar sus espacios para la itinerancia de proyectos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.


Así, entre noviembre del 2023 y mayo de este año, la Nave Trenzando volvió a recorrer las 6 estaciones de su red: Ocoa, Llay Llay, Rungue, Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo, presentando una programación especial en cada una, co-creada junto a las comunidades y profesionales de diversas disciplinas artísticas. En total, se congregó a más de un millón de personas en torno a obras de teatro, conciertos en vivo de artistas locales, cine nacional, degustaciones de comida tradicional ferroviaria y un programa radial. 


Un registro de la última itinerancia de Trenzando, a cargo del realizador audiovisual sanrosendino, Cristopher Conejeros, será parte de la exhibición en el Centro Cultural La Moneda, junto con distintos testimonios que describen la importancia de la creación colectiva, y del tren como transporte de ideas e historias.


Todas las actividades del centro cultural itinerante tienen a la comunidad como protagonista, y son posibles debido al apoyo de FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.), empresa de transporte de carga que accede a más de 180 localidades vinculadas al circuito ferroviario en el centro y sur del país, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento.


Actividades de extensión y presencia regional


“Por la línea corre el tren” contempla una serie de actividades complementarias que incluyen: recorridos mediados, talleres para diversas edades, presentaciones musicales y diálogos abiertos a la comunidad. Por otro lado, y basándose en la capacidad descentralizadora del tren, se recorrerán distintas regiones con diálogos sobre los primeros ferrocarriles implementados a nivel nacional, muestras de cine y talleres artísticos vinculados a la muestra.


Para acompañar la exhibición, la Cineteca Nacional presentará una selección de películas y registros históricos almacenados en su archivo, que dan cuenta del estrecho vínculo de los trenes en el cine chileno, destacando su importancia en el imaginario de nuestras tradiciones y formas de vida. 


La exposición “Por la línea corre el tren” tendrá entrada liberada

y se encontrará disponible hasta el 17 de noviembre en el

Centro Cultural La Moneda (Salas Andes y Pacífico, Nivel -3, CCLM).

Más información y reservas de entradas en cclm.cl.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page