top of page

TRENZANDO LLEGÓ A ESTACIÓN YUMBEL


  • Desde el 11 de marzo hasta el 6 de abril durará la residencia del Centro Cultural itinerante Trenzando. Durante todo ese mes se desplegarán actividades diseñadas en conjunto con la comunidad, como talleres, ciclos de cine, ferias, música en vivo con Tata Barahona y Fernando Milagros y la elaboración de un mural junto a Mono González.

La madrugada de este lunes arribó la Nave Trenzando hasta la Estación Yumbel, en la región del Biobío. La estructura de 7 containers llegará transportada por la locomotora de carga para instalarse en las vías secundarias de la estación y abrirse para recibir a la comunidad yumbelina.

El día lunes 11 de marzo comienza la programación de Trenzando en Estación Yumbel. Durante todo el mes se impartirán talleres, los que fueron diseñados en conjunto con la comunidad local, tomando en cuenta sus intereses, inquietudes y perspectivas. Los talleres estarán dirigidos a público de todas las edades, con el fin de integrar a la mayor cantidad de público a esta residencia. Los talleres preparados son: Gestión de proyectos, Asesoría de gestión de proyectos, Mapeo colectivo, Taller de cine para jóvenes, Taller de Música, Taller de Sonido, Taller de Hip Hop, Taller de reciclaje, Taller de Fieltro y un Taller de Creol para hispanoparlantes que culminará con una feria intercultural (ver detalle de la programación en archivo adjunto).

La programación de la que será la primera residencia 2019 del equipo Trenzando comprende un ciclo de cine con filmes latinoamericanos, además de un encuentro poético musical que contará con la presencia del cantautor Tata Barahona y un concierto de bandas locales junto a Fernando Milagros, quien visitará Yumbel, localidad de donde proviene su familia materna, para compartir su música y experiencia con la comunidad.

Parte fundamental del trabajo de Trenzando tiene relación con el rescate del patrimonio ferroviario nacional. En esa línea, y atendiendo la inquietud de la comunidad yumbelina por recuperar la Estación Yumbel, actualmente en desuso y en estado de deterioro, el equipo Trenzando convocará a una actividad llamada “Soñando la Estación”. En este encuentro, la comunidad proyectará las principales necesidades programáticas y espaciales para la rehabilitación de la estación y sus alrededores, a través de dinámicas participativas. Además, se realizarán trabajos de recuperación del entorno de la estación y la comunidad podrá proyectar y pintar un mural junto al reconocido artista Mono González. Estas labores se complementarán con el trabajo que se realice durante el Taller de Gestión, en el que el Equipo Trenzando y la comunidad yumbelina trabajarán para diseñar y planificar el proyecto de rehabilitación de la estación a largo plazo, buscando articular a todos los actores relevantes para su sostenibilidad: comunidad local, autoridades, Grupo EFE y empresas locales.

Revisa la programación de la residencia:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page