top of page
Cabecera expo web SF_Afiche_Expo.png

En el año 2015, un grupo de mujeres profesionales de distintas áreas, motivadas por aportar a la descentralización y conscientes del valor patrimonial de ferrocarriles y su estado de deterioro, dan vida al proyecto TRENZANDO: Centro Cultural Itinerante que circula por las vías del tren con el objetivo de propiciar una red de cooperación territorial entre comunidades de localidades aisladas, impulsando el intercambio de ideas y herramientas que aporten al desarrollo social, cultural y/o económico de sus habitantes.La esencia de esta iniciativa consiste en la utilización del patrimonio ferroviario como detonador de identidad comunitaria y medio de aproximación e interacción territorial.

 


Entre los años 2018 y 2019, gracias a la participación y apoyo de diferentes actores del sector público y privado (FEPASA, Grupo EFE y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros), se implementa la primera etapa del Centro Cultural Itinerante Trenzando, específicamente en cinco localidades: San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa. Esta primera etapa consiste en la realización de un diagnóstico participativo junto a las comunidades, cuyo objetivo es conocer las principales necesidades y riquezas de su territorio, además de identificar a agentes locales claves para el desarrollo comunitario. El Centro Cultural Itinerante Trenzando, para esto, se estaciona durante un mes en las vías secundarias de cada estación e implementa una programación de actividades, co-diseñada con agentes locales, que incluye un taller para delinear proyectos de colaboración a mediano y largo plazo junto a la comunidad.

 


La presente exposición representa la culminación de dicha primera etapa y los inicios de la red de cooperación territorial. A través de un trabajo conjunto y colaborativo entre el equipo del Centro Cultural Itinerante Trenzando y las comunidades de San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa, esta exposición se despliega como una oportunidad para visibilizar las riquezas, historias y problemáticas de cada territorio y, además, exhibir los vínculos entre las distintas comunidades.

 


Se extiende un agradecimiento especial a las personas y organizaciones de cada localidad que aportaron con sus recuerdos, trabajo y dedicación para dar vida a esta exposición.

TRENZANDO CHILE
TRENZANDO CHILE
02:49
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Rucapequén: Ghislaine Vallejos
01:25
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Yumbel: Sebastián Sepúlveda
00:57
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Rungue: Andrea Díaz
00:53
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Yumbel: Javiera Riquelme
01:00
Reproducir video
Cesar (Mc Rahces)
00:56
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Rungue: Sabina Martínez
01:17
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Ocoa: Dimas Cuevas
01:05
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Yumbel: Erika Sánchez
00:34
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Rucapequén: Natalia Gonzalez
01:11
Reproducir video
Miguel
00:50
Reproducir video
Testimonios Trenzando/Estación Ocoa: Diego Abarca
01:17
Reproducir video
¿QUÉ ES TRENZADO? : Video resumen del proyecto / TESTIMONIOS DE LAS RESIDENCIAS DE TRENZANDO
San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa responden a la pregunta: ¿Cómo fue para ti vivir la experiencia Trenzando?
RED TRENZANDO
PATRIMONIO FERROVIARIO

PATRIMONIO FERROVIARIO