ACTIVACIÓN

ESTACIÓN YUMBEL 2019

1.300 asistentes, 10 talleres de capacitación en gestión, arte y oficios, además del inicio de los trabajos de rehabilitación de la antigua estación de trenes de Yumbel, son algunos de los resultados de la residencia Trenzando en Estación Yumbel, que se realizó entre el 11 de marzo y el 6 de abril de 2019.

Toda la programación y eventos fueron elaborados en atención al trabajo previo realizado con los líderes de la comunidad en los talleres de co-diseño. Talleres de cine, creol, fieltro, música, hip hop, sonido, mapeo colectivo, gestión de proyectos, reciclaje, muralismo con Mono González, entre otros, volvieron a dar vida a una comunidad expectante por recuperar sus espacios de convivencia en torno a la estación.

Esta residencia y su programa de actividades fueron posibles gracias al financiamiento del Programa de Intermediación 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de FEPASA y la colaboración de la Municipalidad de Yumbel, GrupoEFE, y FESUR.

Mapeo Colectivo

El mapeo colectivo es una herramienta participativa que permite involucrar a los y las miembros de una comunidad en una conversación grupal, con el fin de poner en valor aquellas historias, personas, vivencias, costumbres y patrimonio de una localidad.

En Yumbel Estación, el equipo Trenzando realizó cuatro instancias de mapeo colectivo, en las que se convocó a diversos grupos de personas para conversar sobre la historia del territorio, sus fiestas y celebraciones, la experiencia de ser mujeres y las visiones de los niños y niñas sobre el futuro.

Muralismo con Mono González

Una de las actividades de revitalización de la estación de trenes de Yumbel fue el trabajo que realizó el  artista Mono González. Reconocido por su trabajo de muralismo con la Brigada Ramona Parra, González diseñó y pintó junto a la comunidad un diseño que relevó los aspectos más importantes de la localidad y volvió a dar brillo al espacio ferroviario.

Sonidos de Estación Yumbel

Registro de músicos y poetas locales realizado por Felipe Gallardo en el estudio de grabación itinerante de la Nave Trenzando, gracias a la adjudicación de un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Taller de Cine

El taller de cine convocó a jóvenes de Yumbel para, a través de la utilización de herramientas cinematográficas, elaborar un relato coral que sea reflejo de sus vivencias cotidianas y de su relación con el territorio que habitan. El resultado es el cortometraje "Mensajes para cuando se acabe", realizado por los y las jóvenes participantes del taller.

Encuentro músicos locales + Tata Barahona

El sábado 16 de marzo, el escenario de la Nave Trenzando fue sede de un concierto de músicos, poetas y trovadores yumbelinos, quienes presentaron sus creaciones al público. El encuentro contó también con la presentación en vivo del cantautor Tata Barahona.

Concierto bandas locales + Fernando Milagros

El sábado 30 de marzo, el músico Fernando Milagros viajó hasta Estación Yumbel para compartir un encuentro íntimo con los músicos de la  localidad, en el que compartieron experiencias en torno a la producción musical independiente. Esa noche, en un concierto en la Nave Trenzando, las bandas locales presentaron sus composiciones y Milagros cerró el evento interpretando varios de sus éxitos.

Historias de Estación Yumbel

Pasado, presente y futuro en la voz de sus protagonistas

Producción audiovisual: Andes Empire

Juan Cruces
Yissela Vásquez
Óscar Luis Vásquez y María Luisa Castillo
Erika Sánchez
Ana Moreno
María Chandía

Testimonios Estación Yumbel

¿Cómo fue para ti vivir la experiencia Trenzando en Estación Yumbel?

Producción audiovisual: Andes Empire

Sebastián Sepúlveda
Mayra Olivares
Jorge Avello
Erika Sánchez
Paul Zavalla
María Chandía
Javiera Riquelme
Ana Henríquez

Programación

1/2

Informe de resultados

Diagnóstico de participación y y pertenencia territorial

Estudio realizado por CERCH / Centro de Estudios Regionales de Chile