Durante mayo y junio del año 2018 se implementó la etapa de Activación en San Rosendo, gracias al apoyo financiero de Fundación Colunga y la colaboración de Fepasa, Fesur y la Municipalidad de San Rosendo.

 

A partir de un diagnóstico e instancias de co-diseño entre el equipo de Trenzando y agentes locales claves, se diseñó e implemento una programación con más de 80 sesiones de talleres, conciertos, encuentros y exhibiciones, en las que participaron más de 2.000 asistentes.

 

La comunidad se involucró y participó activamente, y el equipo de Trenzando aprendió con ellos a soñar y crear en conjunto la proyección de esta red ferroviaria de cooperación territorial que aquí comienza.

Producción audiovisual: Andes Empire y Stream Machine / Música: Jacqueline Muñoz.

 

TALLER DE CINE: espacio de indagación y creación colectiva, que le permitió a niños y jóvenes de San Rosendo reflexionar en torno a su identidad, potenciar su creatividad y descubrir herramientas de creación y comunicación a través del medio audiovisual.

Facilitadores Taller: Luis Cifuentes, Ivo Malinarich, Cristián Grez, Royerliz García y Antonio Febles.

"DESPIERTA PICACHO" cortometraje escrito, filmado y montado por jóvenes de San Rosendo en el contexto del Taller de Cine realizado durante la residencia Trenzando / San Rosendo 2018. 

Música: Mc Rahces,  Jacqueline Muñoz.

"KIMBERLY  CORREA" Co-producción de @Carbonerafilms, Imaginario colectivo, Antonio Febles y Lucho films, en el contexto del Taller de Cine realizado durante la residencia Trenzando / San Rosendo 2018.

Música: Nathy Peluso, "Corashe".

 

TALLER DE MAPEO: espacio de indagación y reflexión en torno al territorio, en donde, a través de  una metodología de cartografía participativa, se levantó un mapa de historias, anhelos y anéctodas que permiten esbozar la identidad local. Se agradecen los aportes de: Jorge Barra, Ruth Fica, Jaime Astete, René Alexis, Jacqueline Muñoz, Kevin Saldías, Héctor Gómez, Carol Sepúlveda, Marlen Valdebenito, Constanza Jara, Agustina Carriel, Catalina Díaz, Isidora Sánchez, Maximiliano Díaz, Yaritza Morales, Jeremi Oporto, Diego Morales, Aleshka Avello, Agustina Carriel, Isidora Sánchez, Benjamín Conejeros, Edward Cid, Antonella, Miguel Avello, Daniel Escobar, Cristian Zapata, Sergio Amaro, Yamila Pino, Consuelo Aguilar, María José Rodríguez, Fernanda Pinto, Benjamín Cisterna, Mauricio A., Jaime Quiroz, Claudia Muñoz, Pedro Leiva, Vilma Melo,  Rabindranath Acuña y todos los participantes de la Mateada del recuerdo realizada el 30 de mayo del año 2018.

Facilitadora taller: Tatiana Wolff

 

TALLER DE GESTIÓN: espacio de capacitación en donde el equipo de Trenzando transfirió los conocimientos adquiridos en Fundación Colunga para el desarrollo de proyectos, a organizaciones y agentes locales claves de San Rosendo. En el taller cada organización pudo construir su Teoría de cambio, reconocer visiones y problemáticas en común, calendarizar actividades y asociarse para el desarrollo de proyectos en conjunto.

Facilitadores: Silvia Navarrete y Daniela Gutiérrez.

 

"HISTORIAS SAN ROSENDO" cápsulas audiovisuales con relatos de diversos habitantes de San Rosendo que permiten esbozar la historia y presente de esta comuna desde distintas perspectivas.

Producción audiovisual: Andes Empire / Stream Machine

 

"TESTIMONIOS SAN ROSENDO" cápsulas audiovisuales con relatos de diversos habitantes de San Rosendo que comparten sus visiones y experiencias relacionadas a la Residencia de Trenzando / San Rosendo 2018.

 

ENCUESTAS SAN ROSENDO: Para medir el impacto del programa de Trenzando en San Rosendo, CERCH (Centro de Estudios Regionales de Chile), encabezado por el sociólogo Pablo Subercaseaux, realizó una encuesta a 130 jóvenes de San Rosendo la cual nos entregó información muy relevante en relación al sentido de pertenecía territorial de los encuestados. Los invitamos a conocer esta información en el siguiente informe preliminar: