top of page
ACTIVACIÓN

ESTACIÓN RUCAPEQUÉN

Más de 1.066 asistencias se registraron en las 49 sesiones de actividades de capacitación en gestión, arte y oficios. La constitución de una directiva de 5 representantes de la comunidad para dar continuidad al proyecto, mapeos y conciertos, además de la grabación de un disco de 15 temas, son algunos de los resultados de la residencia Trenzando, que se realizó entre el 13 de octubre y 10 de noviembre de 2019.

Toda la programación y eventos fueron elaborados a partir del trabajo previo realizado con los líderes de la comunidad en los talleres de co-diseño. Talleres de cine, artesanía, mapeo colectivo, gestión de proyectos, reciclaje, entre otros, una comunidad donde los niñ@s fueron los más entusiastas participantes.

Esta residencia y su programa de actividades fueron posibles gracias al financiamiento del Programa de Intermediación 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de FEPASA y la colaboración de Grupo EFE, el patrocinio de FEPASA y la colaboración de Grupo EFE, FESUR, Camino Alto Inmobiliaria y la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo.

MAPEO COLECTIVO

El mapeo colectivo es una herramienta participativa que permite involucrar a los y las miembros de una comunidad en una conversación grupal, con el fin de poner en valor aquellas historias, personas, vivencias, costumbres y patrimonio de una localidad.

En Rucapequén, se realizaron tres instancias de mapeo colectivo; mapeo para adultos mayores, en las que se convocó a los habitantes más antiguos de la localidad para hablar sobre la historia del territorio; mapeo para mujeres: donde se reconocieron las luchas y experiencia de las mujeres rucapequenses; y mapeo para niñ@s, donde los más pequeños nos hablaron sobre sus emociones y experiencias en el territorio.

ENCUENTRO MUSICAL + TATA BARAHONA

E domingo 2 de noviembre se realizó de la presentación en vivo de cantautores de la red Trenzando, el conjunto folclórico "Cantares de Rucapequén, la agrupación Sindikato Mestizo y el artista nacional Tata Barahona. 

CARNAVAL NOCHE DE MUERTOS

Albúm de fotos recopiladas durante mapeo: