EL CONCURSO DE IDEAS DE ARQUITECTURA PARA LA REHABILITACIÓN DE ESTACIONES FERROVIARIAS - RED TRENZANDO,  se enmarca en un proceso de colaboración entre Fundación ACTO, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas. Esta colaboración busca concretar la rehabilitación de las estaciones ferroviarias de San Rosendo, Estación Yumbel, Rungue y Ocoa, a través de la visibilización del patrimonio ferroviario y las ventajas de su rehabilitación a favor de la comunidad local, además de la articulación de diversos actores a nivel nacional y local que aporten a la implementación de los proyectos.

 

Este concurso se plantea como una oportunidad para visibilizar la riqueza del patrimonio ferroviario y las problemáticas que surgen de su abandono y deterioro, a la vez que permite abrir la participación e involucrar a diversos profesionales para colaborar en la ideación y construcción de soluciones.

Entre septiembre y noviembre del año 2020, se convocó a estudiantes y profesionales de todo el país a participar. Llegaron 96 propuestas en total.  Un Jurado compuesto por arquitectos y representantes de cada localidad evaluaron las propuestas y seleccionaron cinco por estación. La presente exposición es el resultado de aquella selección.

El concurso es un proyecto de la Fundación A.C.T.O., financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y auspiciado por la empresa FEPASA, colaboradora oficial de Trenzando. Además, la iniciativa es patrocinada por diversas entidades entre las cuales destacan: Grupo EFE, Municipalidad de San Rosendo, Municipalidad de Yumbel, Municipalidad de Til Til, Consejo Municipal de Hijuelas, Agrupación social y cultural Inti Nahuel de Estación Yumbel, Junta de Vecinos Nº7 de Rungue, Centro Cultural Estación Ocoa, Cámara de Turismos del Valle de Ocoa A.G., la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, Docomomo Chile, el Centro de Estudios DUC, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

   MIEMBROS DEL JURADO:

  • Jorge Fuentes / representante comunidad San Rosendo

  • Yissela Vásquez / representante comunidad Estación Yumbel

  • Cecilia Carrillo / representante comunidad Rungue

  • Fernando Lanas / representante comunidad Ocoa

  • Maximiano Atria / Arquitecto, representante de Docomomo Chile.

  • Paz Undurraga / Arquitecta, directora del Centro de Estudios DUC.

  • Roberto Burdiles / Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío.

  • David Luza / Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  • Manuel Amaya / Arquitecto, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Para definir las propuestas ganadoras del concurso, la selección del Jurado será expuesta en cada localidad para ser sometidas a una votación ciudadana que determinará las propuestas ganadoras.

 

Debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia, la exposición y votación se realizará de manera digital o presencial, dependiendo de la fase en que se encuentre cada localidad en las fechas estimadas para esta actividad.

IMÁGENES DE PROPUESTAS SELECCIONADAS

LÁMINAS DE PROPUESTAS SELECCIONADAS