Titulo-b.png
Mapa-b.png
foto-riel.jpg

Trenzando es un programa de Fundación ACTO, un centro sociocultural itinerante que se mueve por las vías del tren. El año 2018, la Nave Trenzando comienza su recorrido con residencias en 5 localidades: San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa, proceso en el que surge de manera transversal el anhelo de recuperar las estaciones a favor de la comunidad. El año 2020 se realiza un concurso de ideas de arquitectura para la rehabilitación de las estaciones, el cual es dirimido por las propias comunidades. Durante este año, tanto en Ocoa (comuna de Hijuelas) como en Rungue (comuna de Til Til) las autoridades municipales toman un rol activo y comienzan las gestiones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para conseguir el usufructo de dichas Estaciones, mientras el equipo Trenzando desarrolla en profundidad los proyectos de arquitectura con los profesionales ganadores del concurso. Por su parte, la Municipalidad de Llay Llay comienza las obras para la rehabilitación de su Estación.

 

Entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre, en el marco del Plan de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Nave vuelve a las vías para celebrar el reencuentro y el trabajo desarrollado junto a las comunidades de Ocoa y Rungue. Vuelve además para celebrar la incorporación de Llay Llay a la Red Trenzando y dar un paso más en la rehabilitación de las tres Estaciones: la definición de los modelos de gestión que guiarán el funcionamiento de los nuevos espacios, a través de un taller de creación colectiva, que reunirá a representantes de las tres localidades para compartir ideas y encontrar soluciones en conjunto. En la unión de estas tres localidades, en este recorrido, nace ESTACIÓN ENCUENTRO, la itinerancia de Trenzando 2022.

En 1863 se inaugura en Llay Llay el tren Santiago-Valparaíso. Si ese viaje tenía como objetivo conectar las que eran las ciudades más importantes de Chile, el recorrido que hace hoy Trenzando se centra en las localidades intermedias y busca ser un llamado de atención a la posibilidad de reconectar a las personas por esta vía y, por qué no, los contenidos culturales generados por ellas en sus Estaciones rehabilitadas. Ese es el objetivo de Trenzando, conectar a las comunidades y ser una plataforma para el intercambio y la colaboración territorial. 

ACTIVIDADES

Inauguración
Celebración que da inicio a la itinerancia, un espacio de encuentro para compartir e inscribirse en las actividades de los días posteriores. ¡¡Lxs esperamos!!

 

Completa la Estación
Una invitación a imaginar la Estación rehabilitada, mediante módulos participativos y ejercicios lúdicos que irán proyectando los espacios que la comunidad sueña. Actividad familiar. 

 

Taller de co-diseño modelos de gestión
Un espacio de trabajo colectivo entre representantes de organizaciones sociales y municipalidades, para definir los modelos de gestión que guiarán el funcionamiento de las Estaciones rehabilitadas. Actividad con inscripción previa.

 

Registro fonográfico de musicxs y poetas locales

Mediante una convocatoria previa se irá registrando la música o poesía de artistas locales de Llay Llay, para obtener como resultado un disco que luego se difundirá por las principales plataformas musicales. 

Escucha creativa
Un taller en colaboración con CECREA la Ligua, que invita a niños, niñas y adolescentes de Llay Llay a ser partícipes del proyecto de la Estación, a través de un espacio de creación y diálogo para escuchar sus ideas y anhelos. Actividad con inscripción previa.

 

Detectives de la ciudad

Mapeo lúdico de identificación de lugares especiales desde la mirada de los niños, niñas y jóvenes, con la metodología CECREA. Actividad con inscripción previa.

 

Taller circo al viento
Taller de malabarismo con metodología participativa CECREA. Actividad con inscripción previa.

 

Ciclo de cine chileno
Desde distintas miradas se celebra a las mujeres desde su rol de directoras o como tema central de las películas que trae este ciclo. Actividad abierta a toda la familia de acuerdo a la categorización de cada película. 

Nave abierta
La Nave Trenzando pone a disposición sus espacios de taller, escenario y oficina, para que agentes culturales de la localidad puedan desarrollar sus actividades que serán difundidas por las redes sociales de Trenzando. ¡¡A estar atentxs!!

 

Estación Editorial
Sur/Norte editoras abrirá este espacio editorial, esperando que traigan sus fotos y recuerdos de la Estación, para transformarlos en una publicación colectiva que contará su historia. Actividad abierta a toda la familia y con una sorpresa para quienes participen. 

 

La palabra en la plaza
Un espacio dedicado a las infancias para construir con palabras, dibujos y mucha creatividad, un tendedero poético. Este taller abierto se realiza en colaboración con la Corporación Chilena de Video.

 

Feria de productores locales
Es una feria, pero también un encuentro de artesanos y productores de Llay Llay, Hijuelas y Til Til, que se reunirán en cada una de las estaciones de la itinerancia, para mostrar sus productos y por qué no, generar redes para el futuro. ¡¡Puro talento LOCAL!!

 

Taller de Muralismo
Giovanni Zamora (@giova.kini) realizará un taller de muralismo en dos jornadas de trabajo. Si te gusta el arte urbano, no dudes en inscribirte para participar (cupos limitados). 

 

Recetario local
En todas las comunidades hay un vecino o vecina conocido por su buena mano, por otra parte, nada más rico que reunirse en torno a una mesa. Con esta actividad honramos la buena cocina y vamos generando un recetario, que luego queda a disposición de todxs en la página web de Trenzando.

 

Cierre Itinerancia
Llegó el momento de la despedida, ésta es una invitación para ver los resultados y compartir las experiencias que ha dejado la itinerancia. El detalle de esta actividad se irá construyendo con las comunidades y será comunicado a través de las redes sociales de Trenzando. Nada de caras largas ¡¡Volveremos!!

PROGRAMA

Programa_02.png