ACTIVACIÓN

ESTACIÓN RUCAPEQUÉN 2019

Más de 1.066 asistencias se registraron en las 49 sesiones de actividades de capacitación en gestión, arte y oficios. La constitución de una directiva de 5 representantes de la comunidad para dar continuidad al proyecto, mapeos y conciertos, además de la grabación de un disco de 15 temas, son algunos de los resultados de la residencia Trenzando, que se realizó entre el 13 de octubre y 10 de noviembre de 2019.

Toda la programación y eventos fueron elaborados a partir del trabajo previo realizado con los líderes de la comunidad en los talleres de co-diseño. Talleres de cine, artesanía, mapeo colectivo, gestión de proyectos, reciclaje, entre otros, una comunidad donde los niñ@s fueron los más entusiastas participantes.

Esta residencia y su programa de actividades fueron posibles gracias al financiamiento del Programa de Intermediación 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de FEPASA y la colaboración de Grupo EFE, el patrocinio de FEPASA y la colaboración de Grupo EFE, FESUR, Camino Alto Inmobiliaria y la Municipalidad de Chillán Viejo.

Mapeo Colectivo

Taller de Cine

El mapeo colectivo es una herramienta participativa que permite involucrar a los y las miembros de una comunidad en una conversación grupal, con el fin de poner en valor aquellas historias, personas, vivencias, costumbres y patrimonio de una localidad.

En Rucapequén, se realizaron tres instancias de mapeo colectivo; mapeo para adultos mayores, en las que se convocó a los habitantes más antiguos de la localidad para hablar sobre la historia del territorio; mapeo para mujeres: donde se reconocieron las luchas y experiencia de las mujeres rucapequenses; y mapeo para niñ@s, donde los más pequeños nos hablaron sobre sus emociones y experiencias en el territorio.

El taller de cine convocó a niñas y niñas de Rucapequén, quienes a través de la utilización de herramientas cinematográficas elaboraron un falso documental para rescatar los mitos y leyendas de Rucapequén mezclando . El resultado es el cortometraje "Cuentos de Rucapequén: persiguiendo mitos", realizado por l@s participantes del taller.

Encuentro musical, folclore + Tata Barahona

Sonidos de Estación Rucapequén

E domingo 2 de noviembre se realizó de la presentación en vivo de cantautores de la red Trenzando, el conjunto folclórico "Cantares de Rucapequén, la agrupación Sindikato Mestizo y el artista nacional Tata Barahona. 

Carnaval de la noche de los muertos

El 31 de octubre conmemoramos la noche de los muertos con la comunidad de Rucapequén, actividad en la que confluyeron los talleres de Efectos especiales y Reciclaje textil para la creación de máscaras. El pasacalle fue acompañado por un conjunto de bronces y culminó en un mágico rito donde los participantes pudieron bailar y  lanzar sus deseos a un gran fuego.   

Albúm de fotos recopiladas durante mapeo:

Registro de músicos y poetas locales realizado por Felipe Gallardo en el estudio de grabación itinerante de la Nave Trenzando, gracias a la adjudicación de un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Historias de Estación Rucapequén

Pasado, presente y futuro en la voz de sus protagonistas

Producción audiovisual: Andes Empire

Edita Esparza
Natividad Lagos
Carla Orellana
Elizabeth Guerino y Antonio Tolosa
Carmen Ruíz

Testimonios Estación Rucapequén

¿Cómo fue para ti vivir la experiencia Trenzando en Rucapequén?

Producción audiovisual: Andes Empire

Francisco Moya
Pablo Casanova
Zoila Aravena
Niños de Rucapequén
Carlos Quintero
Natalia González
Celia Araya
Ghislaine Vallejos

Programación

Informe de resultados

Diagnóstico de participación y pertenencia territorial

Estudio realizado por CERCH / Centro de Estudios Regionales de Chile