top of page

Trenzando regresa al sur del país con actividades culturales creadas junto a la comunidad

Con presencia en seis localidades en total, entre el interior de Valparaíso y la región del Biobio, la Nave Trenzando vuelve a recorrer el sur del país con una programación colaborativa entre las comunidades y destacados artistas nacionales. Una iniciativa inédita, que fomenta la rehabilitación de estaciones como espacios de creación, cooperación y conocimiento de la historia, el presente y el futuro de territorios unidos por mucho más que los rieles.



El Centro Cultural Itinerante Trenzando sigue avanzando en un nutrido calendario de actividades culturales gratuitas durante el Mes del Patrimonio, que invitan a viajar por el patrimonio histórico y sociocultural de zonas que conviven con la tradición ferroviaria.


La itinerancia de actividades se desarrollará entre el 1 al 4 de mayo, en Estación Rucapequén; del 15 al 18 de mayo en Estación Yumbel, y entre el 29 de mayo y el 1 de junio, se termina el periplo en Estación San Rosendo. La Nave Trenzando cambia de rumbo este año, luego de haber activado a fines del año pasado la Itinerancia Trenzando por la Red Trenzando Norte, con éxito de asistencia en lugares como Ocoa, Rungue y Llay Llay. 


A través de la música (talleres de composición, conciertos con artistas locales y un estudio de grabación itinerante); el teatro (ejercicio escénico creado íntegramente de manera colectiva, con el apoyo de figuras de las artes escénicas en Chile); el cine (exhibición de los cortos “La Ruta de la Quebrada”, y de la serie animada “Kiñe Rupa”); y una lista de actividades culturales diseñadas e implementadas junto a la comunidad, la plataforma sigue sumando esfuerzos a la articulación territorial en torno a las vías del tren gracias a su autonomía, que le permite instalarse en diversos puntos y en óptimas condiciones. 


“Reencontrarnos con la Red Trenzando Sur es fundamental para mantener los lazos con las comunidades, y así poder seguir construyendo y co-creando procesos en conjunto. Con la llegada de la Nave Trenzando a cada estación, se materializa un semestre de intenso trabajo interdisciplinario entre vecinos y vecinas, con diversos intereses artísticos, pero que están unidos por el anhelo de recuperar y revitalizar los espacios ferroviarios”, comenta Evelyn Ortíz, Productora y Programadora de Trenzando.


La Nave Trenzando, conformada por seis contenedores marítimos, se traslada con una locomotora gracias al apoyo de FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.), empresa de transporte de carga que accede a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario en el centro y sur del país, muchas de ellas con altos niveles de aislamiento.





𝗖𝗔𝗟𝗘𝗡𝗗𝗔𝗥𝗜𝗢 

ESTACIÓN RUCAPEQUÉN: Del 1 al 4 de mayo

ESTACIÓN YUMBEL: Del 15 al 18 de mayo

ESTACIÓN SAN ROSENDO: Del 29 de mayo al 1 de junio




El desplazamiento de Trenzando se genera en base a la colaboración de numerosos actores clave, a nivel regional y nacional, lo que ha trascendido su objetivo de rehabilitar antiguas estaciones como espacios culturales interconectados a través del tren. Un ejemplo es la Red de Estaciones Creativas, programa en desarrollo que potencia la creación, comercialización y distribución de bienes y servicios culturales, en zonas enlazadas por este medio de transporte.


Trenzando, además, se mueve por el aporte de instituciones, organizaciones e instancias de fomento a la innovación y la creatividad. La Itinerancia Trenzando, organizada por Fundación ACTO y patrocinada por FEPASA, es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2022/2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso. A su vez, cuenta con la colaboración de EFE Trenes, los municipios de Chillán Viejo, Yumbel y San Rosendo, y el Programa Quiero Mi Barrio de Rucapequén.


𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦


Trenzando recorre distintos puntos en el camino del antiguo ferrocarril, que hoy configuran la Red Trenzando Sur: Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo, con una programación vinculada al teatro, el cine, la música, la gastronomía y las comunicaciones. 


Entre las actividades que buscan poner en valor relatos y anhelos de localidades que crecieron alrededor del tren, está la presentación de un ejercicio escénico llamado “Teatro Trenzando”, creado e implementado el último año por la comunidad, junto al guionista Victor Carrasco (Sucupira, El Circo de las Montini, La Amante Fascista) y al actor y dramaturgo, Álvaro López. En cada estación, un elenco local desarrolla su propia puesta en escena en base a las historias recogidas en cada territorio.


Además, por cada estación se desarrollará un Taller de Creación Musical facilitado por el psicólogo y educador Nicolás Villagra, más conocido como MC Sador (inscripciones y fechas). De este proceso, se está registrando un álbum compilatorio en el Estudio Nave, por los músicos y productores Antonio del Favero y Felipe Cadenasso (de la banda Matorral). El material será distribuido en las plataformas digitales y se podrá conocer a sus protagonistas durante los Conciertos Trenzando por localidad. 


En paralelo, se exhibirá la webserie “La Ruta de la Quebrada”, donde el personaje “La Capuchina” -un títere-, guía la expedición para dar a conocer su territorio y la comunidad que une el cerro Litre y las Cañas de Valparaíso. La flor aventurera permite identificar la gran variedad de vegetación del lugar, transformándolo en un recorrido etnobotánico. A su vez, se presentará “Kiñe Rupa”, serie infantil creada por Marilen Llancaqueo, inspirada en el libro de relatos mapuche Segundo Llamin Ñi Kuyfike Nütram (2015), y realizada en conjunto con la Productora Sinóptico y Nuevos Medios para compartir historias con un público infantil más diverso y plural.


Por último, el miércoles 29 de mayo en San Rosendo, se exhibirá el Making of de la película “No vives en el mar”, realizada el 2018 por la productora Luchofilms, a partir de una colaboración con Trenzando, más un conversatorio.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page