1300 ASISTENTES PARTICIPARON DE LA RESIDENCIA TRENZANDO EN ESTACIÓN YUMBEL

  • Más de 1.300 asistentes entre talleres, capacitaciones, ferias, conciertos y encuentros comunitarios, dieron vida a la experiencia Trenzando en Estación Yumbel.

  • Este sábado 6 de abril desde las 17:30 hrs se realizará una celebración de cierre y muestra de los resultados abierto a la comunidad.

1.300 asistentes, 10 talleres de capacitación en gestión, arte y oficios, además del inicio de los trabajos de rehabilitación de la antigua estación de trenes de Yumbel, son algunos de los resultados de la residencia del Centro Cultural Itinerante Trenzando en la localidad.

La programación, elaborada con el fin de relevar aspectos importantes para la comunidad, como sus tradiciones, historia, intereses y talentos, incluyó actividades para todas las edades. Es así como se realizaron talleres de mapeo, con el fin de poner en valor la memoria colectiva sobre el territorio, sus hitos, costumbres, fiestas y relatos, además de talleres de cine, hip hop, fieltro, creol y sonido, entre otros.

La recuperación de la estación de trenes, por largo tiempo un deseo de la comunidad yumbelina, comenzó con la elaboración de un mural a cargo del artista Mono González, quien junto a los participantes plasmaron en los muros del recinto un diseño elaborado conjuntamente. También participaron en las labores los integrantes del taller de reciclaje, a cargo de Mayra Olivares, del taller El Litre de Valparaíso, quienes elaboraron ornamentación para el sector en base a materiales de desecho. Próximamente, el equipo Trenzando convocará a un concurso de arquitectura que permitirá evaluar y proyectar el futuro de la estación como un centro abierto y administrado por la comunidad, además de apoyar las gestiones necesarias para constituir la organización.

La música sobre rieles

Gran parte de las actividades de Trenzando en Yumbel Estación tuvieron relación con la música, en una comunidad donde los diversos géneros, desde el folclore al hip hop, tienen numerosos cultores. Gracias a la participación de jóvenes de Yumbel pueblo, Estación Yumbel y Río Claro en el taller de música, se conformó la primera orquesta social de cuerdas de la zona, impartido por Javiera Lillo y Sebastián Novoa, cuyos resultados se presentarán este sábado en el escenario de la Nave Trenzando.

Asimismo, los miembros del taller de hip hop realizarán un show con sus mejores fraseos y los 13 músicos y poetas locales que participaron de las sesiones del estudio de grabación móvil Trenzando mostrarán sus producciones.

Durante el mes de actividades del Centro Cultural Itinerante Trenzando en Yumbel Estación se realizaron encuentros y conciertos abiertos a la comunidad. El músico y lutier Tata Barahona compartió escenario con trovadores y poetas locales, al igual que Fernando Milagros, quien además de interpretar su música participó de un encuentro junto a jóvenes músicos. Las sesiones del taller de creol culminaron con una Feria Intercultural que convocó a inmigrantes de diversas partes de Latinoamérica para promoción y venta de sus productos, además de muestras de danza y música.

Además, las noches de viernes y domingos del mes se realizó un ciclo de cine en el que se exhibieron filmes latinoamericanos de los últimos años, gracias al apoyo de la Cineteca Nacional.

Toda la programación y eventos fueron posibles gracias al financiamiento del Programa de Intermediación 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de FEPASA y a la colaboración de la Municipalidad de Yumbel, Grupo EFE y FESUR.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon