Trenzando invita a arquitectos/as, estudiantes de arquitectura y equipos interdisciplinarios a participar de este concurso de ideas para impulsar la rehabilitación del patrimonio arquitectónico ferroviario de San Rosendo, Estación Yumbel, Rungue y Ocoa, a través de la generación de propuestas que permitan visualizar el potencial del patrimonio ferroviario a favor de la comunidad local y que sienten las bases para el desarrollo de los proyectos futuros.

Para más información te invitamos a descargar las bases del concurso.

INSCRIPCIÓN PARA CONCURSANTES
Abiertas entre el 9 de septiembre y el 9 de noviembre del años 2020
Según la o las propuestas que desee postular, seleccione las localidades correspondientes:
PROPUESTAS

-Después de ENVIAR espera el mensaje de confirmación para comprobar que los archivos se hayan cargado correctamente-

LÁMINAS
Cargar PDF (máximo 25 MB)
DOCUMENTO
Cargar PDF (máximo 25 MB)

SE SUSPENDEN LAS VISITAS A SAN ROSENDO Y ESTACIÓN YUMBEL, PROGRAMADAS PARA ESTE SÁBADO 17 DE OCTUBRE, HASTA NUEVO AVISO.

 

Las consultas deberán ser canalizadas a través del formulario dispuesto en esta página web y en el siguiente enlace podrán encontrar las aclaraciones.

CONSULTAS Y ACLARACIONES
Periodo de consultas abierto entre el 10 de septiembre y el 23 de octubre
 
ACLARACIONES

 

1. Podrán participar en este concurso personas naturales o equipos chilenos y extranjeros, siempre y cuando cuenten con un/a integrante que pueda recibir el premio en Chile y emitir una boleta de honorarios bajo la normativa chilena, en caso de que su propuesta sea una de las ganadoras.

 

2. No hay límite en cuanto a la cantidad de participantes para la conformación de los equipos

3. En relación al criterio establecido en las bases sobre los derechos de autor, se aclara lo siguiente:

 

Si bien en las bases se establece que “se entenderá que los/las participantes responsables de los proyectos ganadores, al ingresar la idea o propuesta en este concurso, han cedido los derechos de autor sobre las mismas, incluyendo los productos acompañados, tales como láminas y archivos digitales, para ser utilizados tanto como referencia en el desarrollo de los proyectos definitivos, así como también en cualquier actividad dispuesta por Fundación A.C.T.O.”, la cesión de dichos derechos de autor no excluirá la posibilidad de que las/los autores de la propuesta puedan hacer uso de sus contenidos en otras instancias distintas al concurso en cuestión.

4. No es necesario que él o la responsable de la propuesta ganadora reciba presencialmente el premio, pero sí que tenga una cuenta bancaria chilena vigente y que esté habilitado/a para emitir boletas de honorarios según la normativa de Servicio de Impuestos Internos de Chile.

5. Si bien en el anexo 2 se establecen las áreas de intervención propuestas para este concurso, esto no excluye la posibilidad de que las/los participantes puedan involucrar otras áreas con el fin de enriquecer la propuesta.

6. Si es que las restricciones para el traslado entre comunas continúan en la fecha de las visitas a terreno, emitiremos un permiso para las personas que lo requieran y estén inscritas a través del enlace indicado en la página web del concurso, entendiendo que además de ese permiso, cada asistente tendrá que cumplir con las normativas establecidas por las autoridades sanitarias (pasaporte sanitario, uso de mascarillas, etc).

 

En el caso de requerir este permiso para asistir a las visitas, las personas concursantes interesadas, deberán inscribirse en el enlace de la visita respectiva, con al menos 4 días de anticipación para gestionar el permiso.

7. En las bases se establece que el presente concurso “está dirigido a arquitectos/as y estudiantes de arquitectura de quinto y sexto año”, esto no significa una condición inhabilitante para la participación de estudiantes de otros niveles; pero los y las concursantes, responsables de las propuestas ganadoras, que no cumplan con las capacidades técnicas y requisitos legales (título de arquitecto/a), si bien, podrán recibir el premio, no podrán ser considerados/as para el desarrollo de los anteproyectos definitivos.

8. En el caso que él o la concursante entregue menos propuestas que las señaladas en la inscripción, esto no será causal de inadmisibilidad o inhabilitaciones de algún tipo para la o las propuestas que sí entregue. Lo importante es que cada propuesta esté asociada a un código entregado a través del proceso de inscripción. Solo se tomarán en cuenta los códigos de las propuestas entregadas.

9. Sólo se emitirán permisos de desplazamiento para las personas inscritas como responsable o integrantes de un equipo.

10. Si bien en las bases se plantea como eje de los programas arquitectónicos: “espacios que den cabida a la memoria ferroviaria y a la actividad actual y potencial de ferrocarriles (transporte de carga y pasajeros).”  esto no implica una condicionante formal para el programa a desarrollar dentro de las edificaciones o en sus alrededores, sino más bien, un enunciado sobre la necesidad de contemplar el uso actual de las vías para el transporte de carga y el uso potencial (actual en el caso de San Rosendo) para el transporte de pasajeros, de acuerdo a ley general de ferrocarriles. La forma de abordar esta necesidad queda a criterio de cada concursante y será parte de la propuesta a evaluar.

11. Si bien se trata de un concurso de ideas y la forma de abordar los ejes programáticos queda a criterio de cada concursante, se debe tomar en cuenta que, según las bases, el Jurado deberá evaluar los proyectos considerando la factibilidad técnica y económica de las propuestas.

12. Para efectos del presente concurso, cuando nos referimos a “estación”, nos referimos al conjunto de instalaciones ferroviarias que permiten o permitieron el acceso a los diversos servicios de ferrocarriles conectados a una red territorial, no solamente al “edificio estación de pasajeros”.

 

En el caso de San Rosendo, las propuestas deben abarcar las dos edificaciones (ex oficinas y bodegas de la maestranza ferroviaria) y la superficie indicada en el anexo 2, esto no excluye la posibilidad de que las/los participantes puedan involucrar otras áreas con el fin de enriquecer la propuesta. Cabe señalar que en esta estación el transporte de pasajeros por tren (servicio Corto Laja) está vigente entre Talcahuano y Laja, y en la zona norponiente del complejo ferroviario se encuentra el edificio estación destinado a este servicio.

13. Considerando que la superficie de San Rosendo, implicada en este concurso, está inserta en un complejo ferroviario mucho más amplio que el señalado en los planos de los anexos 2 y 4, adjuntamos aquí un enlace para descargar un plano más amplio que facilita el entendimiento del contexto urbano. Este plano es parte de los documentos adjuntos, facilitados por la Municipalidad de San Rosendo, para la licitación del diseño y construcción de un Paseo que colindará con el complejo ferroviario. La licitación ya fue adjudicada. Para más información dejamos el enlace de la licitación donde también podrán descargar el plano en el ANEXO 2_Polígono de intervención:

https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=vkMzyUSPwZAi1Uk76FRF0Q==

14. La zona de Estación Ocoa, involucrada en el presente concurso, no se encuentra dentro de los límites urbanos y por lo tanto no se aplican las disposiciones establecidas en el Plan regulador de la comuna de Hijuelas.

 

15. En las bases se establecen los planos y elementos mínimos que deben estar presentes en las láminas y documento a entregar. En el caso de los planos, se deben respetar las escalas señalada en las bases para poder comparar las dimensiones de las propuestas presentadas en las 4 estaciones. Esto no impide la posibilidad de agregar otras imágenes con escalas distintas (planos adicionales, esquemas u otros).

16. Comentarios y aclaraciones que surgieron en la visita a terreno realizada en Rungue el sábado 10 de octubre a las 11hrs:

 

  • Representantes de la comunidad local plantean las principales problemáticas de Rungue: presencia de empresas contaminantes, escasez hídrica, problemas de conectividad en cuanto a transporte público y acceso a servicios básicos, farmacias, supermercados y servicios bancarios. Por otra parte, destacan que para la comunidad rungana es importante que las propuestas contemplen respetar la animita ubicada en la esquina sur-oriente del edificio sub estación.

  • En relación a la consulta sobre si se puede incorporar en la propuesta el terreno adyacente al área especificada en el concurso y la antigua cabina de control ferroviario, la directora del concurso aclara que las propuestas sí podrán abordar superficies y edificaciones existentes, adicionales a las que están en el área especificada en el anexo 2, en la medida que los y las concursantes lo estimen conveniente.

  • En el enlace “VISITA RUNGUE” que se encuentra junto a los enlaces de ANEXOS, se pueden descargar fotografías tomadas durante la visita y un plano esquemático que indica la ubicación de la animita mencionada.

 

17. Comentarios y aclaraciones que surgieron en la visita a terreno realizada en Ocoa el sábado 10 de octubre a las 15hrs:

 

  • Representante de la comunidad local comenta que antiguamente en los alrededores de la estación se acopiaban los productos agrícolas que luego eran cargados en los trenes. Señala que frente a la estación, en el lado norte de la vía, donde aún se distinguen unos cimientos de concreto, se alzaban las bodegas donde también se acopiaban productos. Cuenta que unos metros más allá de la estación, hacia el oriente, aún se encuentra parte de lo que fue la cabina de control, desde donde se hacían las maniobras para los cruces de trenes.

  • Surge la consulta sobre si es posible incorporar en la propuesta el terreno donde se encuentran los cimientos de las antiguas bodegas y la cabina de control, y la directora del concurso reitera la aclaración expuesta en la visita de Rungue.

 

  • En el enlace “VISITA OCOA” que se encuentra junto a los enlaces de ANEXOS, se pueden descargar fotografías tomadas durante la visita, fotografías históricas de la estación, facilitidas por un concursante, y un plano esquemático que indica la ubicación de las bodegas y cabina mencionadas.

18. Las curvas de nivel dibujadas en las plantas de los anexos 5.4, 6.4 y 7.4, correspondientes a las estaciones de Yumbel, Rungue y Ocoa, respectivamente, indican la elevación del terreno cada 1 metro. Para el caso de Rungue, en donde la pendiente es más relevante, se adjunta el archivo dwg.  con las cotas de nivel señaladas, que podrán descargar en el enlace “COTAS RUNGUE” junto a los enlaces de ANEXOS.

19. Es importante respetar las normas establecidas en la Ley General de Ferrocarriles pues le otorga factibilidad a la propuesta. Respecto al punto 1 del artículo 34, cualquier tipo de faena que implique excavaciones a una distancia menor a la indicada, podría poner en riesgo la estabilidad de las vías, actualmente en uso para el transporte de carga. De todas formas, la manera de abordar e interpretar aquellas normas en las propuestas, será responsabilidad de cada concursante.

20. Para este concurso no se establece un mínimo o un máximo de m2 cuadrados a construir. La decisión de desarrollar el programa dentro de las edificaciones existentes y/o proponer nuevos volúmenes, será responsabilidad de cada concursante, considerando la normativa establecida en la Ley General de Ferrocarriles (anexo 1) y la OGUC.

 

21. Al tratarse de un concurso de ideas de arquitectura no es necesario presentar un presupuesto detallado, pero considerando que el propósito es que las propuestas ganadoras sean la base para los proyectos definitivos, es que se hace mención a un presupuesto estimativo de 15UF por m2, a modo de referencia, para establecer límites que favorezcan la factibilidad.

22. No hay certeza sobre la posibilidad de que el transporte de pasajeros se active en el sector de Rungue, tampoco hay proyectos en la actualidad que lo consideren a corto o mediano plazo, pero de todas formas, se debe contemplar esa posibilidad respetando la normativa establecida en la Ley General de Ferrocarriles (anexo 1), contemplando además, que el transporte de carga sí se encuentra activo en la actualidad y es importante velar por el correcto funcionamiento de las vías férreas. La forma de abordar esta posibilidad en la propuesta será decisión de cada concursante, y en las bases del presente concurso, no se establece un programa obligatorio para estos efectos.