QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

WHAT’S TRENZANDO?

Trenzando is a platform for territorial cooperation, based on the reuse of the chilean railway system, seeking to create greater opportunities for development in non-metropolitan territories, reinforcing local identities and decentralizing access to knowledge and technologies.

CÓMO FUNCIONA TRENZANDO?

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, Trenzando ofrece una plataforma itinerante con acceso a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario.

La plataforma itinerante, Nave Trenzando, se transporta con la locomotora del tren de carga y se deposita en las líneas de descanso de las estaciones de tren del norte, centro y sur del país, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Este circuito tiene un correlato digital, en una plataforma web que concentra y promueve los contenidos y experiencias Trenzando, a modo de cartografía cultural.

HOW DOES TRENZANDO WORKS?

Using shipping containers for their spatial format and a train for distribution, Trenzando offers a traveling platform with access to more than 170 locations linked to the railway circuit. The itinerant platform, the Trenzando Ship, is transported by a freight train locomotive and located on the resting lines of the northern, central and southern train stations of the country. to open up to generate exchange and reinforce local knowledge. This circuit has a digital correlation, on a web platform that concentrates and and promotes the contents and experiences lived in Trenzando, as a cultural cartography.

¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE TRENZANDO?

Trenzando funciona gracias a la cooperación y articulación con diversas organizaciones e instancias de desarrollo, innovación y creatividad, produciendo y coproduciendo actividades y facilitando la plataforma para la itinerancia de proyectos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

WHO CAN BE PART OF ?

Trenzando works thanks to cooperation and articulation with various organizations and development bodies, through innovation and creativity, producing and co- producing activities and facilitating the platform for roaming projects linked to arts, sciences and technology.

POR QUÉ UTILIZAR LAS VÍAS FÉRREAS?

En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas, hoy destinadas principalmente al transporte de carga. Trenzando es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa:  más de 170 estaciones entre el norte, centro y sur del país.

La reutilización del sistema ferroviario tiene como objetivo aportar a la descentralización, promoviendo el acceso, difusión e intercambio de bienes culturales y científicos en localidades no metropolitanas.

La Nave Trenzando es un soporte versátil que permitirá la realización de talleres, clases magistrales, capacitaciones, laboratorios, ferias, exposiciones, ciclos de cine y diversos tipos de encuentros.

WHY USE THE RAILWAYS? 

In Chile there are more than 3,000 kilometers of railways, today mainly located for cargo transportation. Trenzando is a proposal to reactivate the national railway heritage, taking advantage of the infrastructure that is still operational: more than 170 stations between the north, center and south of the country.

 

The reuse of the railway system makes it possible to contribute to decentralization, promoting access, dissemination and exchange of cultural and scientific assets in non-metropolitan locations.

 

The Trenzando Ship is a versatile support that carries out workshops, master classes, trainings, laboratories, fairs, exhibitions, film cycles and various types of meetings.

 
MAPA DE ESTACIONES FERROVIARIAS RED SUR - ACTIVAS PAR EL TRANSPORTE DE CARGA
 

LA NAVE 

 La Nave Trenzando es un dispositivo itinerante construido con 6 contenedores marítimos. Incluye residencia para 10 personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso, espacios escénicos, bodega y un estudio de grabación. Es operativamente autónoma, lo que le permite instalarse en diversas localidades y desarrollar actividades en óptimas condiciones.

Planimetría Nave

Planimetría Nave

De izquierda a derecha: Estudio de grabación, residencia, baños, cocina, escenario/oficina, taller.

Nave Trenzando

Nave Trenzando

Una vez detenida en las vías secundarias, se despliega para implementar diversas actividades

Taller

Taller

Espacio multiuso equipado con mesas elevables en tres alturas para dar cabida a diversas actividades y tipos de público.

Escenario

Escenario

Portalón abatible que se despliega del contenedor para transformarse en un espacio escénico abierto al exterior con múltiples posibilidades (cine, conciertos, presentaciones, entre otros)

Escenario

Escenario

Oficina

Oficina

Intramódulo que se eleva hasta un segundo nivel, desde el interior del contenedor escenario, para albergar un espacio de trabajo con capacidad para 10 personas.

Cocina

Cocina

Módulo habilitado con mesón y equipamiento de cocina, además de portalones abatibles que permiten extender comedores y espacios de encuentro abiertos al exterior.

Baño

Baño

Módulo habilitado con el equipamiento sanitario necesario para la estadía confortable de la tripulación y los usuarios de la Nave.

Cocina

Cocina

Residencia

Residencia

10 cabinas habilitadas para el descanso y alojamiento de la tripulación.

Estudio de grabación

Estudio de grabación

Módulo habilitado con una cabina insonorizada y espacio de trabajo para el registro fonográfico de la música y poesía presente en cada territorio vinculado al quehacer de Trenzando.

Estudio de grabación

Estudio de grabación

 

EQUIPO

El equipo que hace y a hecho posible la implementación del proyecto Trenzando, es un grupo de personas provenientes de diversas áreas y experiencias a nivel profesional y laboral. Arquitectura, teatro, periodismo, economía, gestión cultural, diseño, sociología y producción musical, son algunas de las disciplinas y prácticas que confluyen en el equipo de Trenzando, gracias al compromiso compartido de sus integrantes y colaboradores por el respeto y valoración de la diversidad, el desarrollo comunitario y la cooperación territorial.

1/1
 
ORGANIZACIÓN
PATROCINIO

COLABORA-

DORES

logo fepasa negro.png

Trenzando es un proyecto de Fundación ACTO: organización sin fines de lucro, independiente y autogestionada, que basa su funcionamiento en la colaboración con diversos agentes del ámbito público y privado.  

 

La implementación y desarrollo de Trenzando ha sido posible gracias a la contribución de múltiples organizaciones y personas, entre las cuales destacan: 

 

FEPASA, por su apoyo fundamental en el transporte ferroviario de la infraestructura de Trenzando; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su financiamiento a través de fondos concursables; Fundación Colunga por su aporte a través del programa Emprende el Viaje 2017; Grupo EFE, y en particular su filial FESUR, por su colaboración en la coordinación y gestiones para el uso de las instalaciones ferroviarias; y por último, todas la personas que hicieron su aporte a través de la campaña pro-fondos y que permitieron la construcción del estudio de grabación y por lo tanto, el valioso registro musical realizado en cada estación:

Belén Valdés / Jacinta Vela / Marco Coloma / Luis Cifuentes / Miguel Ángel Rodríguez / Fernanda Claro / Marcela Cabello / Jorge Navarrete / Juan Crocco / Cecilia Castillo / Rodrigo Hernández / Luis Lira / Alejandro Ferreiro / Igal Yacher / María Soledad Crocco / Ernesto Frodden / Verónica Hernández / Christian Juica / Pablo Alvarado / Inversiones e Inmobiliaria PRAMEB Ltda. / Roberto Urzúa / Erika Castillo / Eugenia Velasco / María Soledad Russo / Pamela Jarpa / Verónika Kinsel / Cristina Vío / Armando Aravena / Inmobiliaria Parque Miraflores Ltda. / Daniel Lattus / Rosario Vodanovic / Carla Parra / Verónica Bannen / Octavio Del Favero / Josefina Hepp / Daniel Hermosilla / Julián Hernández / Mariana Castillo / Andrés Donoso / Paula Labra / Hugo Bertolotto / Mónica Stieb / Paulina Rosales

FINANCIAMIENTO
LDC_PA_web_grises.png
Logo colunga negro.png
COLABORACIONES
logo efe negro.png
Logo u. chile.png
logo ciudad feminista.png
logo costa digital negro.png
Logo Tramados.png
logo ICA negro.jpg
logo solmex negro web.png
 

TRANS-PARENCIA

Compartimos con ustedes todos los documentos de balance anual que forman parte de nuestra gestión y que comprenden los períodos de ejecución de nuestro proyecto (desde el año 2016 a 2019), con el objetivo de que puedan ser consultados y revisados públicamente.

Disponibles en formato PDF. Para descargar sólo debes hacer click sobre ellos.

Baño

Módulo habilitado con el equipamiento sanitario necesario para la estadía confortable de la tripulación y los usuarios de la Nave.